jueves, 19 de junio de 2025

CORPUS CHRISTI: EL CUERPO EN EL ALTAR

CORPUS CHRISTI: EL CUERPO EN EL ALTAR

De Paseo por la Historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 19 de junio de 2025

“No hay fe verdadera sin presencia. Y la presencia más real que existe es la del pan partido.”

— Georges Bernanos

Cada año, sesenta días después del Domingo de Resurrección, las campanas de muchas iglesias repican con un eco especial: se celebra la “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, más conocida como el jueves de Corpus Christi, una celebración dedicada a exaltar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, es decir, en el pan y el vino consagrados durante la misa. 

El nombre en latín “Corpus Christi” significa literalmente “Cuerpo de Cristo”. La historia de esta festividad remonta al siglo XIII. Fue establecida oficialmente en 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, motivado por los reportes de visiones de la religiosa Juliana de Cornillon, una monja belga que, desde joven, afirmaba ver una luna resplandeciente con una mancha negra. Según ella, ese era una señal de la ausencia de una fiesta dedicada exclusivamente al Santísimo Sacramento. 

El impulso decisivo para la institucionalización de la fiesta ocurrió tras un hecho milagroso, el Milagro de Bolsena (Italia), en 1263. Según la tradición, un sacerdote alemán que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía presenció cómo, durante la consagración, la hostia sangró sobre el corporal del altar. El papa Urbano IV, entonces en Orvieto, mandó traer el corporal ensangrentado y encargó a Santo Tomás de Aquino la redacción de los himnos litúrgicos para la nueva solemnidad, entre ellos el Pange Lingua y el Tantum Ergo, que todavía se cantan hoy día. 

Desde entonces, el Corpus Christi se convirtió en una de las celebraciones más importantes del calendario católico, especialmente en aquellos países de fuerte tradición hispánica y portuguesa, y sus antiguas colonias. 

En muchas ciudades, la festividad se acompaña de procesiones eucarísticas en las que se lleva el Santísimo Sacramento en una custodia dorada, adornada con flores, incienso y cánticos solemnes. Algunas de las más famosas son las de Toledo y Sevilla, en España; Cusco, en Perú, donde se fusionan elementos andinos y católicos; y Villa de los Santos, en Panamá. 

En República Dominicana, donde el Corpus Christi es día de fiesta nacional desde la época colonial, se mantiene la tradición de asistir a misa y participar en procesiones, especialmente en los barrios populares y comunidades rurales. Esto está respaldado por la Ley núm. 139–97, que establece el Corpus como día no laborable, y por la continuidad de celebraciones litúrgicas en todo el país. 

Más allá del acto litúrgico, el Corpus Christi es, simbólicamente, un recordatorio de que la espiritualidad cristiana no es un concepto abstracto, sino una fe que se hace tangible, que se come, que se comparte, y que busca alimentar al alma tanto como el pan al cuerpo.

Así, al ver pasar la custodia, brillando como sol entre las calles y las flores, el creyente no solo contempla un objeto sagrado, sino una profesión pública de fe, un acto de adoración y también de comunidad, que afirma que Dios no se queda en el cielo, sino que se queda con nosotros, en el pan humilde del altar. 

Hasta la próxima. Si te gustó, comparte. 

#Depaseoporlahistoria #19Jun #CorpusChristi

Algunas Fuentes que Pueden ser Consultadas Sobre el Tema:

Aquino, T. de. (1265–1274). Summa Theologiae, III, q. 75.

Benedicto XVI. (2007). Sacramentum Caritatis. Vaticano.

Bouyer, L. (1989). Liturgical Piety. University of Notre Dame Press.

Catecismo de la Iglesia Católica. (1992). Vaticano, n.º 1377.

Congregación para el Culto Divino. (2002). Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Vaticano.

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. (1969). Calendario Romano General. Libreria Editrice Vaticana.

Duffy, E. (1992). The Stripping of the Altars: Traditional Religion in England 1400–1580. Yale University Press.

Flanagan, S. (2016). The Eucharist: A Mystery to Be Celebrated. Liturgical Press.

Instituto Nacional de Cultura de Panamá. (2005). Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jounel, P. (1993). La liturgia de la Iglesia: Historia y estructura. Ediciones Cristiandad.

Ley núm. 139–97, Gaceta Oficial núm. 9957.

Mujica Pinilla, R. (2012). Corpus Christi en el Cusco: poder y religión. Revista del Instituto Riva-Agüero, 14(2), 117–138.

Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. (2001). La custodia del Corpus Christi: Arte y fe. Ciudad del Vaticano.

Ratzinger, J. (2000). El espíritu de la liturgia. Ediciones Cristiandad.

Rubin, M. (1991). Corpus Christi: The Eucharist in Late Medieval Culture. Cambridge University Press.

Sáez, J. L. (1995). Historia de la Iglesia en la República Dominicana. CEPAE.

Tylenda, J. N. (2003). Saints and Feasts of the Liturgical Year. Georgetown University Press.

Vatican.va. (s.f.). Transiturus de hoc mundo.

Ceremoniale Episcoporum. (1984). Libreria Editrice Vaticana.

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