lunes, 22 de febrero de 2010

Banreservas aumenta comisión por uso de cajeros automáticos

El Banco de Reservas aumentó a RD$25.00 la comisión mensual por el uso de la red de cajeros “Reservas 24”. La entidad indicó mediante aviso publicado en su portal, que la medida fue tomada por las exigencias del mercado y la implementación de mejoras tecnológicas.

Fuente: http://twitter.com/Databancos

¿Quién es Quién?. El desquite debe venir ahora en Mayo

A continuación vamos a mostrar un listado con los congresistas que apoyaron, aprobando, el muy cuestionado contrato con la Barrick Gold. Ahí nos daremos cuentas quién es quién y espero que tengamos la suficiente consciencia para no dejarnos ni confundir ni comprar, de cara a las elecciones de Mayo próximo, y darles un ejemplar voto de castigo a estos pseudo representantes que tenemos en el congreso:

LOS QUE VOTARON NO A LA BARRICK, NO AL DAÑO AL AMBIENTE.
José Ricardo Tavéras Blanco FNP NO
Domingo Inocencio Colón Rodríguez PLD NO
José Antonio Fabián Beltré PLD NO
Juan Bautista Encarnación Tejeda PLD NO
Hugo Rafael Núñez Almonte PRD NO
Juan Benito Reyes Brito PRD NO
Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt PRD NO
Wagner Manuel José Mosquea PRD NO
César Enrique Gómez Segura PRSC NO
Luis José González Sánchez PRSC NO
Pelegrín Horacio Castillo Semán FNP NO (muy bien por Pelegrín)

LOS QUE SE ABSTUVIERON
Geraldo Miguel Bogaert Marra PLD Se abstuvo
Manuel De Jesús Jiménez Ortega PLD Se abstuvo
Teodoro Reyes PLD Se abstuvo
Ángel Acosta Feliz PRD Se abstuvo
Bernardo Sánchez Rosario PRD Se abstuvo
Carlos José Ramón Martínez Arango PRD Se abstuvo
Celestino Peña García PRD Se abstuvo
Cristian Paredes Aponte PRD Se abstuvo
Digna Reynoso PRD Se abstuvo
Fausto Marino Mendoza Rodríguez PRD Se abstuvo
Lucila Leonarda De León Martínez PRD Se abstuvo
Luis Ramón Peña PRD Se abstuvo
Manuel Alberto Sánchez Carrasco PRD Se abstuvo
Miguel Ángel De Jesús Vásquez Escoto PRD Se abstuvo
Rafael Francisco Vásquez Paulino PRD Se abstuvo
Rafael Leonidas Abréu Valdez PRD Se abstuvo
Remberto Arturo Cruz Rodríguez PRD Se abstuvo
Sergio Antonio Cedeño De Jesús PRD Se abstuvo
Francisco Rosario Martínez PRSC Se abstuvo
Guido Cabrera Martínez PRSC Se abstuvo
Mario José Fernández saviñón PRSC Se abstuvo
Rafael Molina Lluberes PRSC Se abstuvo
Rafaela Alburquerque de González PRSC Se abstuvo
Roberto Ernesto Féliz Féliz PRSC Se abstuvo

LOS QUE BRILLARON POR SU AUSENCIA.
Lidio Cadet Jiménez PLD Ausente
Altagracia Herrera De Brito PRD Ausente
Antonio De León Morel PRD Ausente
Demetrio Antonio Vicente Ureña PRD Ausente
Eugenio Cedeño Areche PRD Ausente
Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez PRD Ausente
Guillermo Radhamés Ramos García PRD Ausente
Henry Osvaldo Sarraff Urbáez PRD Ausente
Ilana Neumann Hernández PRD Ausente
José Francisco Santana Suriel PRD Ausente
José Ulises Rodríguez Guzmán PRD Ausente
Julio Rafael Romero Villar PRD Ausente
Luis Ernesto Camilo García PRD Ausente
María Estela De La Cruz de De Jesús PRD Ausente
Nidio Encarnación Santiago PRD Ausente
Radhamés Antonio Fermín Cruz PRD Ausente
Rubén Dario Peñaló Torres PRD Ausente
Ruddy González PRD Ausente
Rafael Porfirio Calderón Martínez PRD-PLD Ausente
Juan De Jesús De Léon Contreras UDC Ausente

LOS QUE VOTARON QUE SI A LA BARRICK GOLD, AUNQUE HAGA UN DAÑO PEOR QUE LA CEMENTERA EN LOS HAITISES
Alfonso Crisóstomo PLD Sí a la Barrick (este mismo quiere que eliminen la Ley de Libre Acceso a la Info. Pública),
Alfredo Martínez PLD Sí a la Barrick
Ana Isabel Bonilla Hernández PLD Sí a la Barrick
Ángel José Gomera Peralta PLD Sí a la Barrick
Cleofia Sanchez PLD Sí a la Barrick
Elba Lugo A. De Alcántara PLD Sí a la Barrick
Elvin Antonio Fulgencio PLD Sí a la Barrick
Félix Antonio Castillo Rodríguez PLD Sí a la Barrick
Gladys Sofía Azcona De La Cruz PLD Sí a la Barrick
Guillermo Galván PLD Sí a la Barrick
Hugo Fernelis Fortuna Tejeda PLD Sí a la Barrick
José Acevedo Trinidad PLD Sí a la Barrick
Juan Alberto Aquino Montero PLD Sí a la Barrick
Juan Andrés Comprés Brito PLD Sí a la Barrick
Juan Julio Campos Ventura PLD Sí a la Barrick
Julio Alberto Brito Peña PLD Sí a la Barrick
Julio César Horton Espinal PLD Sí a la Barrick
Julio César Valentín Jiminián, PLD Sí a la Barrick (presidente de la Cámara de Diputados)
Lucía Medina Sánchez PLD Sí a la Barrick
Manuel Antonio Díaz Santos PLD Sí a la Barrick
Miguel Alejandro Bejarán Álvarez PLD Sí a la Barrick
Milcíades Marino Franjul Pimentel PLD Sí a la Barrick
Orfelina Liseloth Arias Medrano PLD Sí a la Barrick
Pedro Antonio Caro Pérez PLD Sí a la Barrick
Pedro Antonio Delgado Valdez PLD Sí a la Barrick
Pedro Dionicio Flores Grullón PLD Sí a la Barrick
Pedro Vicente Jiménez Mejía PLD Sí a la Barrick
Quisqueya Lantigua PLD Sí a la Barrick
Radhamés Fortuna Sánchez PLD Sí a la Barrick
Radhamés Vásquez Reyes PLD Sí a la Barrick
Ramón Antonio Cabrera Cabrera PLD Sí a la Barrick
Ramón Noé Camacho Santos PLD Sí a la Barrick
Rubén Dario Maldonado Díaz PLD Sí a la Barrick
Santiago Vilorio Lizardo PLD Sí a la Barrick
Tulio Jiménez Díaz PLD Sí a la Barrick
Ydenia Doñe Tiburcio PLD Sí a la Barrick
Ysabel De la Cruz Javier PLD Sí a la Barrick
Yuderla Yvelisse De La Rosa Guerrero PLD Sí a la Barrick
Agne Berenice Contreras Valenzuela PRD Sí a la Barrick
Alberto Elías Atallah Lajan PRD Sí a la Barrick (ojo con este que se está postulando de nuevo)
Aníbal Rosario Ramírez PRD Sí a la Barrick
Antonio Bernabel Colón Cruz PRD Sí a la Barrick
Aquiles Leonel Ledesma Alcántara PRD Sí a la Barrick
David Herrera Díaz PRD Sí a la Barrick
Jorge Frías PRD Sí a la Barrick
José Altagracia González Sánchez PRD Sí a la Barrick
José Cabrera PRD Sí a la Barrick
Josefa Aquilina Castillo Rodríguez PRD Sí a la Barrick
Juan Maldonado Castro PRD Sí a la Barrick
Julio Encarnación PRD Sí a la Barrick
Leivin Esenobel Guerrero PRD Sí a la Barrick
Luis Rafael Sánchez Rosario PRD Sí a la Barrick
María Margarita Sánchez De Almonte PRD Sí a la Barrick
Modesto Díaz Coste PRD Sí a la Barrick
Nelsón De Jesús Arroyo Perdomo PRD Sí a la Barrick
Nemencia Amancia De La Cruz Abad PRD Sí a la Barrick
Néstor Julio Cruz Pichardo PRD Sí a la Barrick
Noé Marmolejos Mercedes PRD Sí a la Barrick
Pablo Adón PRD Sí a la Barrick
Pedro Alejandro Aguirre Hernández PRD Sí a la Barrick
Pedro Augusto Evangelista Monegro PRD Sí a la Barrick
Rafael Librado Castillo Espinoza PRD Sí a la Barrick
Ramón Antonio Bueno Patiño PRD Sí a la Barrick
Ramón Antonio Pimentel Gómez PRD Sí a la Barrick
Salomón García Ureña PRD Sí a la Barrick
Víctor Luis De Jesús Lasosé Figueroa PRD Sí a la Barrick
Carmen Mirelys Uceta Vélez PRSC Sí a la Barrick
Euclides Batista Brache PRSC Sí a la Barrick
Marino Antonio Collante Gómez PRSC Sí a la Barrick
Máximo Castro Silverio PRSC Sí a la Barrick
Radhamés Castro PRSC Sí a la Barrick
Ramón Ricardo Sánchez De La Rosa PRSC Sí a la Barrick
Ramón Rogelio Genao Durán PRSC Sí a la Barrick
Víctor Orlando Bisonó Haza PRSC Sí a la Barrick (Ito Bisonó, nos decepcionó)

Mmmmmm, pero como que faltan congresistas... vamos a checar a ver.

Fuente: http://www.sanchezramirez.net/

El Carnaval de Cevicos. "El más ecológico, popular y democrático"

“El más ecológico, popular y democrático” es la frase que lo distingue. Así lo calfican los lugareños y así es conocido por todo el país.

Este municipio, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez y conocido básicamente por la producción de cítricos y piñas, ha celebrado por décadas uno de los carnavales antropológicamente más interesantes del país.

Los expertos comentan que el carnaval de aquí tiene como lema “El más ecológico, popular y democrático” y aunque sus personajes son muy similares a los de Cotuí, municipio cabecera de Sánchez Ramírez, tiene como elementos distintivos el que las caretas son elaboradas con el panal de comején, al cual se le da forma de manera artesanal. Otro elemento distintivo es que las caretas de higüero son decoradas, además del comején, en trocitos, con panales de avispas como evocación mefistofélica.

Las actividades son realizadas en el área del parque principal y calles adyacentes, las cuales permanecen cerradas al tránsito vehicular para garantizar la seguridad del público.

Además del carnaval, entre otros aspectos culturales del municipio de Cevicos se distinguen con nitidez diversas manifestaciones y actividades folklóricas como las fiestas patronales del pueblo  y las fiestas a los santos patrones de las diferentes comunidades. En el carnaval se presentan varias comparsas con diferentes disfraces coloridos en el cual son muy populares los papeluses, que no son más que personas utilizando disfraces de papel periódico con mascaras de tierra que deleitan a todos los Cevicanos, además varias personas representan algo diferente cada año. Unos se disfrazan de papel, otros de fundas y otros de hojas de plátano secas.

Desfiles de comparsas y grupos de ga-gá inundan las calles y en la tarima se realizan presentaciones artísticas para disfrute de los asistentes.

La comunidad de Cevicos se incorpora como cada año a las celebraciones de las fiestas carnavalescas, “dando continuidad a una tradición cultural que confirma y refuerza su identidad como pueblo”.

Las actividades de carnaval se desarrollan todos los domingos de febrero al igual que en la mayoría de las ciudades del país.

UN POCO DE HISTORIA GENERAL SOBRE LOS CARNAVALES
La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

El Carnaval "Cristiano"
La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

El Carnaval en la Edad Media y en los Tiempos de la Colonia
En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

El Carnaval en los Tiempos Modernos
Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas expresiones, desde el Vegano hasta el de Santo Domingo.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustan, dar golpes no demasiado fuertes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en pomos, globos y recipientes.  El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.


Carnaval dominicano
El carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales del carnaval.

Cultura del Colonizador
Las festividades de carnaval llegaron con la cultura del colonizador español. Hay pruebas documentales de estas fiestas antes de 1520 en la ciudad de Santo Domingo con motivo de diversos acontecimientos. El carnaval de carnestolendas culminaba el martes antes del miércoles de ceniza para las celebraciones de San Andrés, San Juan Bautista, Corpus Cristi, y el aniversario de la ciudad de Santo Domingo, entre otras.

Independencia Nacional: 27 de febrero
Para celebrar la independencia nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval que se repitieron cada 27 de febrero, institucionalizándose como expresión patriótica. Además de éste, contamos con la reminiscencia de los carnavales de las fiestas patronales de Azua, la conmemoración de la Restauración de la República, el aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, las manifestaciones de carnaval de semana santa en los bateyes de Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Joya de Guerra, Cabral y Barahona.

Propuestas de separación del carnaval y las fiestas patrias
La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma presentó la propuesta de que debido a que en el año 2010 el miércoles ceniza cae lejano a las celebraciones patria de la Independencia Nacional, la fiesta de carnaval se podría realizar los días viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15 y martes 16 de febrero. El padre Wilfredo Montaño manifestó en rueda de prensa que es educativo para el pueblo dominicano valorar y apreciar el significado de cada una de estas festividades y colaborar para ponerlas en su puesto.

Dijo que el 17 de febrero se inicia la cuaresma con el miércoles de ceniza, tiempo que comprende cuarenta días y tiene un significado sagrado para los dominicanos por concentrar su atención en la pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo.

Recordó que las fiestas patrias son la conmemoración de logros dominicanos, el carnaval en cambio, es una fiesta que se celebra durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza “ya que en perfecta consonancia con el adiós a la carne, expresado en la etimología latina de su nombre, tiene el carácter de un desahogo previo a la recogimiento de la Cuaresma”.

Montaño elogió la actitud del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, de dar pasos para que la celebraciones de fiestas carnavalescas no coincidan con las celebraciones patrias ni del tiempo de cuaresma.

La campaña es organizada por la Pastoral Juvenil y cuenta con el apoyo de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (Fundapro-RD).


             http://mibahia.net/?p=12846

Protestas contra Barrick en parque Cotuí

Cotuí. Cientos de personas se congregaron este fin de semana en el parque Duarte para demandar que sea modificado el contrato mediante el cual el Estado cede a la compañía Barrick Gold, la explotación del oro de los sulfuros en la mina de Pueblo Viejo.
Los manifestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas reclamando del Gobierno y la empresa minera, la implementación de medidas dirigidas a encarar los niveles de contaminación que desde la mina a cielo abierto, arrastran los ríos Margajíta, Mejiíta y Maguaca hacia la presa de Hatillo y el río Yuna.

El síndico, Bienvenido Lazala (Ñeñé), tras agotar un turno, demandó la unidad de todos los sectores de las provincia Sánchez Ramírez y toda la región del Nordeste para que sea modificado dicho contrato, que definió como lesivo a los intereses de esta zona y el país.

“Nosotros estamos aquí, no en posición de síndico ni mucho menos aspirante a senador, porque de la manera en que se está manejando la explotación de nuestros recursos mineros, nosotros no vamos a durar seis años de vida aquí en Cotuí, y si la condición para nosotros ocupar un cargo en el Congreso Nacional, es permitirle a esta compañía la explotación desproporcionada de estos yacimientos mineros, de nada valdría ganar una posición, si todos los que vivimos aquí y en el bajo Yuna, vamos a desaparecer con los altos niveles de contaminación”.

Fuente: http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/2/20/40363/Piden-modificar-contrato-Barrick