miércoles, 16 de septiembre de 2015

Inversión y Crecimiento Económico

Escrito por: Sarah Feliz Ortiz, M.Sc. 

Ha sido demostrado en diferentes estudios y modelos económicos que la Inversión juega un papel fundamental en el Crecimiento Económico de los países. Cuando decimos “Inversión” nos referimos al porcentaje del Ingreso Nacional de cada año que un país asigna a la Inversión Neta de Depreciación. En este sentido, será igualmente importante el monto anual de Inversión como porcentaje del Ingreso del país, como la Calidad, y por tanto, la Productividad de esta Inversión. Pero para que exista Inversión, debe existir, Ahorro; ya sea ahorro del propio país o ahorro del resto del mundo que será prestado a los países con Ahorro propio insuficiente. 

El modelo más aceptado que vincula Crecimiento Económico e Inversión plantea que la Tasa de Crecimiento de un País que puede atribuirse a la Inversión, será el resultado de multiplicar el porcentaje que represente la Inversión Neta de Depreciación del Ingreso Nacional o Producto del país, por la Productividad de esta Inversión. Es decir que si un país destina 10% de su Ingreso o Producto a la Inversión en un determinado año, y la Productividad de la Inversión en ese país es de 5% en ese año, la Inversión aportaría un 0.5% al Crecimiento de la Economía de ese país en ese año: 0.1*0.05*100= 0.5%. 

Un tema que ha formado parte del debate de los últimos años es la “Calidad” de esta Inversión, ya que “Calidad” y “Productividad” están vinculadas. Si en el ejemplo anterior, el país siguiera destinando un 10% de su Ingreso o Producto a la Inversión, pero la Productividad de esta subiera al doble entonces el aporte de la Inversión al Crecimiento sube al doble, es decir, sería de 1%: 0.1*0.1*100= 1%. 

Sarah Feliz Ortíz, M.Sc.  
Esta rentabilidad (productividad) de la Inversión abarca la rentabilidad de las inversiones del sector privado y la rentabilidad de las inversiones del sector público. Nos preguntamos, como aumentar cada una de estas rentabilidades? La rentabilidad de las inversiones del sector privado puede incrementarse si nos aseguramos que los precios de los diferentes mercados entreguen información real, puesto que son estos precios que guían las decisiones de los empresarios: si algo tiene un precio más barato de lo que realmente le cuesta al país, podría incentivar al empresario a invertir en un sector porque el empresario tendrá una mayor rentabilidad pero quizás el país no. La rentabilidad de las inversiones del sector público puede aumentarse identificando sectores de alta Rentabilidad Social, como por ejemplo, la Educación Primaria. 


Los precios sociales, aquellos que eliminan o tratan de eliminar distorsiones de los precios privados, aquellos que guían las decisiones de los agentes económicos, deben ser calculados en los países para una correcta Evaluación de los proyectos de Inversión, y así pueda evaluarse con mayor certeza en qué grado contribuyen a aumentar el Crecimiento de los países. 

La Evasión Fiscal y la Tecnología

Por Yolanda Peña Acosta, M.A

Los avances tecnológicos que ha experimentado la República Dominicana en los últimos años le han permitido a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desarrollar soluciones novedosas con excelentes resultados los cuales han contribuido a reducir significativamente la evasión.

La Evasión Fiscal, representa pérdida de ingresos para el Estado, afecta el desarrollo económico y social de un país, puesto que un alto porcentaje de evasión representa más pobreza para quien la padece, ya que los tributos representan los principales ingresos monetarios de una nación, por consiguiente, los servicios públicos a los que se destinan las recaudaciones se ven afectados.

Desde finales del 2004, la DGII, en su afán por combatir el flagelo de la evasión, ha venido implementando múltiples mecanismos anti-evasión, entre los cuales citaremos los tres  que más han impactado en las recaudaciones y por consiguiente han contribuido a reducir las brechas de la evasión fiscal, a saber: 

  • La Norma General 08-04 Sobre Retención del ITBIS (Compañías de Adquiriencia),la cual busca controlar las ventas realizadas a través de los medios electrónicos (Tarjetas de Débito o Créditos).
  • El Decreto 254-06 sobre Regulación, Emisión  y entrega de Comprobantes Fiscales, el cual conjuntamente con la Norma 01-2007, derogada por la Norma 06-2014 sobre Remisión de Informaciones a través de los formatos electrónicos 606 y 607, tiene como propósito fundamental controlar y regular las ventas entre los contribuyentes, a través del cruce de las informaciones remitidas por los contribuyentes para sustentar costos/gastos del ISR/crédito de ITBIS. 
  • Las Impresoras Fiscales (IF), control de las ventas en efectivo.

Con la entrada en vigencia de la Norma General 08-04 para capturar las transacciones con tarjetas de Crédito y Débito, las recaudaciones impositivas por concepto de ITBIS retenido registraron un incremento 17% para el año 2005-2006, al pasar de RD$1,018.07 millones a RD$1,191.20 millones.

Con la implementación de los comprobantes Fiscales a  través del Decreto 254-06 y la Norma 01-2007, derogada por la Norma 06-2014, las recaudaciones superaron no solo las del 2006 en un 27%, sino también las recaudaciones estimadas por la DGII y el porcentaje de evasión del ITBIS se redujo de un 31.19% a un 26.13%. 

Las impresoras Fiscales sonuno de los mecanismos que han puesto la evasión en jaque, ya que las mismas le han permitido a la DGII desde su implementación en el 2008, controlar el 60% de las ventas al detalle o a consumidores finales. Esta implementación tuvo su impacto inmediato sobre  el ITBIS el cual para ese año registró una tasa de crecimiento de un 4.49% con relación al año anterior.

Yolanda Peña Acosta, M.A.
A pesar del éxito alcanzado por la DGII con la implementación de los mecanismos anteriormente citados y de los constantes esfuerzos que realiza para reducir la evasióna nuestro entender falta mucho por hacer, puesto que cada día los contribuyentes encuentran la forma de continuar evadiendo, por lo que recomendamos una mayor cooperación de la Dirección General de Aduanas (DGA) para con la DGII, para que de esta manera pueda tener datos actualizados sobre las importaciones realizadas por los contribuyentes.

Otra recomendación sería que la DGII realice comparación entre las ventas exentas reportadas en el Formato 607 vs.  formulario IT-1, lo que contribuiría a proteger la base imponible del ITBIS; asimismo, realizar comparación entre el formato 607 de proveedores vs. 606 de clientes para detectar las notas de créditos no reportadas por los clientes a fin de no disminuir sus adelantos del ITBIS o los costos y/o gastos del ISR; 

Sugerimos además un mayor control y fiscalización de los contribuyentes que tienen instaladas las impresoras fiscales, ya que muchos de ellos, principalmente los restaurantes, solo entregan al cliente la pre-orden y no la factura que posee el número de impresión fiscal (NIF).


Finalmente recomendamos, eliminar los comprobantes (NCF) de consumidor final, para de esta manera crear en el emisor la incertidumbre de que todas sus ventas serán reportadas, independientemente de quien la haya realizado (persona física o jurídica); modificar la Ley 82-79, sobre declaración de bienes de los funcionarios públicos, para ir acompañada de la declaración del mismo, lo que permitirá hacer un levantamiento de las viviendas a nivel nacional para mejorar la recaudación por concepto del IPI/IVSS.