martes, 2 de febrero de 2010

Que terminen el hospital, por favor!!!!!!

Este hospital del municipio de Cevicos se inicio en la gestión del Presidente Ing. Hipólito Mejía, y de eso hace aproximadamente unos siete años y este no se termina, aunque en la gestión blanca el mismo quedo en un 90% de su infraestructura.


Desde ese tiempo los residentes de la Cueva, Los peralejos, Jabonico, Doña María, El Cruce de Mata de Jagua y otras comunidades del municipio han estado esperando que las autoridades de salud concluyan con tan importante obra para el municipio, su Distrito Municipal, sus secciones y sus parajes.

Hace unos largos meses que el encargado de la Regional 8 de Salud entrego unos recursos para la terminación de la obra, mas sin embargo no se ha terminado el hospital.

Hay que destacar que el lugar donde está el hospital viejo este se encuentra en muy malas condiciones y además sus salas de internamiento son pocas para la población del municipio de Cevicos.

Fuente: www.cotuisanos.com

Luis Polonia domina diversos departamentos ofensivos en Series del Caribe

Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ (g.rodriguez@hoy.com.do)

El versatil jugador Luis Polonia tiene su nombre escrito en letra de oro, en el béisbol invernal dominicano, de igual forma tiene marcas en Series del Caribe, donde han puesto en alto el nombre de la República Dominicana, con varios récords a su favor.

Polonia ha participado en 14 clásicos de Febrero, donde han estado presente en siete coronas de Serie del Caribe, cinco con su equipo Las Aguilas Cibaeñas, uno con los Tigres del Licey y con los Leones del Escogido, en el evento.

En su exitosa participación en la denominada Pequeña Serie Mundial del Caribe, domina las siguientes categorías, carreras anotadas, hits, dobles, turnos al bate, juegos jugados y partidos seguidos. Además es segundo en carreras empujadas. Debutó en la Serie del Caribe en 1986, con las Aguilas Cibaeñas, con bateo de 333, en seis turnos, con cinco carreras remolcadas. En el seguiente año bateó 257 (35-9). En la dos participaciones las Aguilas no lograron la corona.

De las 14 participaciones ocho de ellos, con el combinado de las Aguilas Cibaeñas. Ha jugado además con los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, como refuerzo en la justa internacional.

Polonia, debutó en la Serie del Caribe, en 1986, desde esa fecha ha estado presente en todas que ha visto acción el popular conjunto cibaeño, además jugó para los Tigres del Licey y Leones del Escogido. Cuando las Aguilas ganaron su primera corona en este clásico, Polonia, tuvo una gran actuación y en el segundo título fue el héroe con un dramático cuadrangular. La historia de Polonia está escrita con letras de oro.

Polonia siempre que estuvo representando al país en Serie del Caribe, siempre se entregó en el campo, lo que se ganó el afecto de todos los fanáticos, en los diferentes estadios que vio acción.

El destacado jugador de Santiago deleitó a las fanaticada de los parques de Venezuela, Puero Rico y México, donde acudía con las Aguilas y como refuerzo de los Leones y los Tigres.

Su participación en Serie del Caribe se despidió con broche de oro con su equipo las Aguilas Cibaeñas, donde ha jugado por 25 años.

Labor de Polonia. El destacado jugador realizó la siguiente labor en las Series del Caribe que vio acción: 47 carreras anotadas, 89 hits, 17 dobles, 295 turnos, 74 partidos, 54 juegos seguidos y 39 carreras empujadas.

Inmortal del Caribe.
Con su actuación, el destacado jugador en las diferentes series del Caribe que participó ya tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Chilote Llenas.
El exitoso presidente del equipo cibaeño ha sido parte importante en los triunfos de las Aguilas Cibaeñas en las 17 participaciones en la Serie del Caribe, donde ha ganado cinco títulos.

Luego de nueve presentaciones ganaron un título de SC. La primera corona fue en la SC 1997

Llenas ha logrado conformar los últimos equipos que ha visto acción en este tipo de evento de béisbol profesional. “La primera corona en Serie del Caribe, toda la fanaticada y el pueblo dominicano la esperaba, pues habíamos ganado muchos torneos en el país y teníamos este codiciado título en espera”, dijo Llenas.

El dirigente cibaeño ha estado presente en todas las coronas.

Las claves

1. El “dueño” de las marcas
El pimentoso jugador Luis Polonia, nativo de Santiago, es el dueño de la mayoría de los departamentos de las Series del Caribe, lo que se duda que algunos de ellos sean superados por el tiempo que duró el jardinero en el béisbol.

2. Refuerzo para RD
Polonia, además de triunfar con las Aguilas Cibaeñas, puso su calidad con los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, donde participó como refuerzo en diferentes eventos de febrero.

3. Comenzó y finalizó con AC
Comenzó jugando en el clásico de febrero, con las Aguilas Cibaeñas, en 1986, donde jugó por varios años, pasando por los Leones y Tigres y terminó con las Aguilas, en el 2009. Su labor está escrita en letras de oro por sus marcas implantadas.

Ahora Honda y su "Recall". ¿Y qué está pasando con la muy afamada calidad de los japoneses?

640.000 Honda FIT tendrán que ir a 'recall' por problemas en un interruptor
Honda Motor llamará a revisión 646.000 unidades de su modelo compacto FIT por problemas en el interruptor del elevalunas, según informa la prensa japonesa. La revisión afectará a 229.000 modelos en Latinoamérica, 171.372 en Reino Unido, donde se conoce con el nombre de Jazz, y 141.140 unidades en Estados Unidos. Honda ha comprobado que ante condiciones severas, la filtración de agua al interruptor de la ventana puede producir una corrosión en el circuito eléctrico, lo que posteriormente puede desembocar en humo o un fuego en el interior del vehículo.

La decisión ha sido tomada después de que en 3 casos se iniciara un incendio en el vehículo a causa de un cortocircuito con el interruptor de la ventana. Según el fabricante 10% de los vehículos llamados a revisión necesitarán cambiar el interruptor

Toyota y su "Recall"

TOKIO — El presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó excusas a sus clientes este sábado, después de la retirada de millones de vehículos debido a un defecto de fabricación que dejó en entredicho la reputación de fiabilidad del fabricante de automóviles japonés.

"Sentimos muchísimo haber provocado esta molestia a los clientes", declaró Akio Toyoda, interrogado por la televisión japonesa NHK al margen del Foro de Davos en Suiza.

"Actualmente estamos examinando la situación y nos preparamos a dar una explicación para calmar las inquietudes de nuestros clientes lo antes posible", agregó el presidente del grupo japonés, que se manifestó por primera vez después del anuncio del retiro de vehículos en Estados Unidos el 21 de enero.

El viernes, Toyota precisó que hasta 1,8 millones de vehículos serán retirados en Europa, haciendo llegar a casi 8 millones el número de vehículos afectados en el mundo, más que sus ventas mundiales que en 2009 alcanzaron 7,8 millones de vehículos. Esta crisis es un bautismo de fuego para Akio Toyoda, quien hace menos de un año asumió la dirección del grupo fundado por su abuelo Kiichiro Toyoda hace 70 años.

Hijo de Shoichiro Toyoda, que reinó sobre la empresa desde 1982 a 1992, Akio Toyoda era considerado desde años como el heredero natural del cargo de presidente, pero la rapidez de su consagración había sorprendido.

Relativamente joven - tiene 53 años - en comparación con otros grandes patrones japoneses, este fanático de las carreras de automóviles y que recibió la responsabilidad de dirigir el grupo en medio de la crisis económica, debe ahora enfrentar problemas de seguridad que empañan la reputacón de fiabilidad de la marca.

Luego que Toyota destronó al gigante estadounidense General Motors del primer lugar mundial en la industria del automóvil en 2008, este grave contratiempo hace pensar a los analistas que Toyota sacrificó su legendaria reputación de calidad en función del primer lugar.

"La manera como Toyota enfrentó el problema muestra que la compañía quizás dio muestras de un exceso de confianza en sí misma y que se dejó ir, después de haber superado a General Motors", estimaba el cotidiano Ashi en un editorial publicado este sábado.

El retiro de unos 1,8 millones de vehículos en Europa y 2,3 millones en Estados Unidos se debe a un defecto de concepción del pedal de aceleración, que puede permanecer bloqueado cuando se le apoya a fondo. A los anteriores, se agregaron 270.000 retiros en Canadá y 75.000 en China.

El jueves, Toyota anunció el retiro de 1,093 millones de vehículos suplementarios en Estados Unidos debido a un defecto técnico, un problema en la alfombrilla susceptible de provocar un bloqueo del acelerador. Unos 4,2 millones de Toyota y de Lexus ya habían sido retirados en el tercer trimestre del año pasado para solucionar este mismo problema y 1,7 millones de vehículos retirados fuera de Europa presentarían los dos defectos.

Sin embargo, Toyota no es el único constructor japonés cuya fiabilidad está cuestionada: el segundo constructor japonés, Honda Motors anunció el viernes el retiro de 646.000 vehículos en el mundo, debido a un defecto técnico que afecta el sistema de apertura de los cristales en vehículos urbanos contruidos entre 2002 y 2008 en Japón, China, Brasil, Tailandia, Malasia e India, según Honda.

Seguimos con el Metro de SD. No hay peor sordo que el que no quiso oír

Escrito por: HAMLET HERMANN

Conociendo el fervor mediático del doctor Leonel Fernández, sorprende a muchos que el gobierno no haya organizado una enorme celebración por el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del tren urbano de Santo Domingo, apodado Metro.

Podría alegarse que la catástrofe de Haití o la proclamación de la cuestionada Constitución de la República exigían toda la atención gubernamental. Pero todos sabemos que la puesta de ese huevo no se ha cacareado porque salió huero.

Luego de doce meses prestando servicio podemos concluir que, sobre el inoportuno proyecto que surgió de un sueño del niño de Villa Juana, poco puede exhibirse como logro y mucho lo que puede demostrarse como fracaso. Lo más terrible de este caso es que el Metro seguirá siendo un barril sin fondo porque el 94.4% de la tarifa real tiene que ser subsidiada. De manera muy sencilla pueden enunciarse los resultados obtenidos al cumplir el primer año de operación.

1- De acuerdo con las cifras de la OPRET, el Metro no ha transportado siquiera el 15% de los pasajeros que anunciaban sus promotores en 2005, antes de iniciar la construcción. Despreciaron desde el principio la enorme importancia de las rutas alimentadoras y prefirieron derrochar lo que no tenían en ostentaciones prescindibles;

2- El costo final de construcción fue, aproximadamente, cinco veces la cifra inicial esgrimida mientras se buscaba el apoyo de la ciudadanía. Además, se mantienen como secretos de Estado las cargas financieras internacionales, como si nunca fueran a pagarse;

3- Los compromisos contraídos en moneda fuerte se constituyeron en enorme carga que elevó la deuda externa del país hasta niveles nunca antes alcanzados;

4- Los excesivos gastos en la construcción del tren urbano de Santo Domingo fueron financiados, en gran medida, a expensas de los presupuestos de las Secretarías de Estado de Salud y de Educación, empeorando los niveles habituales de esos sectores hasta colocar a República Dominicana entre los países de peor desempeño del mundo;

5- La incapacidad llevó a un ineficiente trazado en serpentina de la ferrovía aérea y la ausencia de estudios geológicos modernos hizo que se invirtieran fabulosas cantidades de divisas para adquirir equipos que apenas pudieron ser utilizados;

6- Más que mejorar el tránsito, el Metro lo empeoró en su zona de influencia al provocar la disminución en un 25% de la velocidad de traslación de los vehículos por la avenida Máximo Gómez. Peor aún, las tarifas en el sistema de transporte de pasajeros existente en la zona nunca disminuyeron, como se había prometido, sino que continúan aumentando;

7- La arrabalización de las áreas aledañas al recorrido del tren urbano en el sector de estructuras elevadas se profundizó y las transacciones comerciales al detalle redujeron sensiblemente su actividad;

8- Los promotores gubernamentales no completaron las obras sociales, viviendas y servicios básicos, que ofrecieron a las familias afectadas por el paso del tren urbano. Asimismo, no construyeron la avenida que a orillas del río Ozama habían prometido. En realidad lo que hicieron fue utilizar la zona ribereña como vertedero de las excavaciones de diversos proyectos para fingir que cumplían su promesa;

9- Contrario a las declaraciones iniciales de que el tren urbano contaría con su propia fuente de energía eléctrica, así como con plantas de emergencia en cada una de las estaciones, la construcción y el funcionamiento han sido alimentadas con electricidad proveniente de generadoras de la CDEEE que daban servicio a la población nacional. Como consecuencia, a partir de entonces algunos sectores sufrieron mayores carencias energéticas que antes de la operación del tren urbano;

10- Las predicciones de desempeño hechas por los promotores del Metro nunca fueron alcanzadas, no porque estuvieran errados los estudios preliminares, sino porque, desde el principio, manipularon la información y mintieron en torno al inoportuno megaproyecto que en esencia era una alcancía electoral.

Si hubiera algún nivel de racionalidad en el gobierno, debían olvidarse de construir una “segunda línea del Metro” y concentrar los esfuerzos e inversiones en dotar al “toy train” existente de las imprescindibles rutas alimentadoras. Si no lo hacen de inmediato, esa obra se convertirá, en corto plazo, en vergonzosa ruina de una desmedida ambición política.

Campesinos critican efectos tiene para ellos la minera Barrick Gold

Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez. Hay incertidumbre entre los pobladores de Maimón y Cotuí. De la noche a la mañana, un decreto presidencial convirtió en “Parque Nacional Aniana Vargas” la zona en que han vivido por años y de la cual obtienen el sustento, dejándoles como única salida aceptar el poco dinero que les entregan a cambio de abandonar el área.

Atribuyen su situación a las consecuencias negativas que les ha ocasionado la instalación de la empresa minera Barrick Gold en Pueblo Viejo, criticada además por la carga de contaminantes nocivos que arroja al ambiente.

Con impotencia y enojo, el campesino José Dolores, de 60 años, sólo entiende que tendrá que irse, sin saber a qué lugar.

“Yo lo que pido es que me compren la tierrita por lo que vale, que no me engañen, porque eso es mío”.

Sin embargo, explica que se enteró de la situación por los comentarios entre los demás hombres que ‘echan días’ como él, porque ninguna autoridad se les ha acercado.

Su preocupación es la misma de Eleodoro Vásquez, a diferencia de que a éste ya le tocaron las pérdidas. “A mí se me murieron 38 cerdos y 14 ovejos de una crianza que tenía en la orilla del arroyo Margajita. Los pocos animales que me quedaron los llevé a otro lugar, pero ahora también hay que dejar la casa e irse”, se quejó.

Un robo y una estafa
El presidente del Consejo Ambiental del Cibao, Eduardo de Peña, calificó de estafa para el Estado y robo para los campesinos el contrato suscrito con la Barrick Gold. Dijo que para desalojar a los campesinos con plantaciones de cacao les pagan a seis mil pesos por tarea, cuando el costo real es RD$60 mil.

Dijo que en Los Cacaos, La Laguna, El Yagal y otras comunidades instan a los propietarios a coger el dinero o a salir por la fuerza.

“Pero yo soy afectado. Tengo una propiedad que está tasada en RD$22 millones y, sin consultarme, me hicieron un cheque de RD$4.0 millones para que la abandonara pero, cuando les dije que no, la ocuparon”, explicó, tras señalar que el caso está en la justicia.

Daños
Sobre los daños al medioambiente, dijo que para producir una onza de 24 kilates hay que moler 18 mil toneladas de tierras contaminadas, invertir 190 mil galones de agua que saldrán de la Presa de Hatillo y usar una gran cantidad de mercurio, que es un químico altamente contaminante.

Expresó que es precisamente esa carga la que se está reflejando en el arroyo Margajita y que llegará hasta la presa de Hatillo. “El mercurio envenena las aguas subterráneas y superficiales y eso va a llegar al bajo Yuna que produce el 60 por ciento del arroz y los dominicanos van a sufrir diferentes enfermedades catastróficas como cáncer”, advierte.

Lamentó que en el país se haya permitido la instalación de esa minera a sabiendas de que el Estado carece de la estructura necesaria para enfrentar esos daños ambientales.

Dijo que en todos los lugares en que se explotan minas a cielo abierto la minera es responsable de los daños, pero en el país no. Mientras, en medio de las discusiones técnicas y los trabajos los campesinos sólo esperan que se les ofrezcan soluciones para, al menos, irse a otro lugar y no morir envenenados.

Carga de energía
El ingeniero químico Cristino de la Cruz dijo que, además de la contaminación por los ácidos que, vaticinó, llegará hasta Samaná, otro problema lo constituye la contaminación electromagnética debido al uso de cables que llevan más de 250 mil voltios. Explicó que cuando pasa corriente el campo magnético se extiende por casi 500 metros y la Barrick sólo está comprando 40, o sea, quienes vivan en el espacio restante sufrirán las consecuencias”, indicó.

El Contrato
Fue firmado por el Estado con la Barrick Gold luego de que esta empresa comprara los derechos a la Placer Dome en una negociación calificada por expertos de estafa. De acuerdo con las cláusulas, la minera Barrick Gold invertirá tres mil millones de dólares y cuando recupere esa inversión y tenga más del 10% de beneficios comenzará a pagar al Estado sus beneficios. Además el mismo Estado Dominicano será el responsable de subsanar los daños ambientales que se deriven con la explotación de la mina que, sin iniciar, ya tiene sus efectos.

El guineo

El guineo contiene tres tipos de azúcar: glucosa, sucrosa y fructosa. Comer dos guineos proporciona la energía necesaria para 90 minutos de ejercicio. Por el hierro que contiene es excelente para tratar las anemias. Ayuda en las condiciones de depresión gracias a una proteína que ayuda en el mejoramiento del estado de ánimo. Es muy rico en potasio pero bajo en sal, lo que lo hace efectivo para contrarrestar la presión alta. Su alto contenido de fibras ayuda a la constipación.

Una batida de guineo y leche endulzado con miel de abeja, alivia la resaca. Reduce la acidez e irritación del estomago. En Tailandia las mujeres embarazadas comen mucho guineo para regular la temperatura del feto. Se cree que por la vitamina B6-B12, el aluminio y el magnesio, contrarresta la necesidad de nicotina en quienes están dejando de fumar.

Según The New England Journal of Medicine, ingerir un guineo diario disminuye el riesgo de derrames cerebrales en 40%. Para aliviar la picazón e hinchazón de la picada de insectos, frote sobre el área afectada el interior de la cáscara del guineo. Después de recordar todos estos beneficios, como guineo todos los días en el almuerzo.