jueves, 19 de junio de 2025

WILLIE MAYS

 

WILLIE MAYS

De paseo por la historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 19 de junio de 2024

Iniciemos este recorrido totalmente beisbolero con una afirmación de Willie Mays, cuando se le exaltó al Salón de la Fama de Cooperstown. Alguien le preguntó quién fue el mejor pelotero que él había conocido, a lo que Mays respondió:

“No quiero ser egocéntrico, pero fui yo. Creo que fui el mejor jugador de pelota que he visto. Siento que nadie en el mundo podría hacer lo que yo podría hacer en un pley de béisbol”.

Su respuesta luce un poco (o mucho) narcisista y no arrogante. Evidentemente que Mays tenía una visión grandiosa sobre sí mismo al situarse por encima de todos los demás jugadores de la liga. ¿Pero era cierto que Wille Mays tenía habilidades únicas, incomparables e irrepetibles? Al parecer, sí, porque más tarde otro grande, Joe DiMaggio, haría la siguiente referencia sobre él:

“Willie Mays es lo más parecido a ser perfecto que he visto”

Un día como hoy, 19 de junio de 2024, murió en Palo Alto, California, a sus 93 años, el emblemático, versátil y carismático center fielder de los Gigantes de Nueva York1 Willie Howard Mays Jr.. Fue doce veces ganador del “guante de oro”, veinticuatro veces “All-Star” player, dos veces jugador más valioso, campeón mundial y “hall of famer”. Para muchos Mays es el GOAT del béisbol2, “la cabra” o el mejor jugador en toda la historia de ese deporte y también el pelotero más completo de la disciplina. Para otros, Mays está en el puesto número dos, solo después de Babe Ruth.

Hijo de padres solteros (su padre un trabajador del acero) había nacido el 6 de mayo de 1931 en Westfield, Alabama. Aunque no tenía un físico extraordinario (5’11” y 180 libras de peso) Willie Mays fue un jugador excitante que impuso estadísticas de muy alto nivel durante su carrera atlética: 660 jonrones3; 3,293 hits y un promedio de bateo de 301. Tiene un total de 2,068 carreras anotadas; 12 años consecutivos anotando (él) más de 100 carreras y por lo menos 10 temporadas con más de 100 empujadas. Mays se robó 338 bases y ganó 12 guantes de oro. Fue Novato del Año de la Liga Nacional en el año 1951, Jugador más Valioso en las temporadas de 1954 y 1965 y fue seleccionado en 24 ocasiones para el Juego de Estrellas, siendo el más valioso de ese certamen en los años 1963 y 1968. Era un jugador especial y muy completo, sobresalía en las llamadas “cinco herramientas” del béisbol, a saber: (1) bateo de promedio, (2) velocidad, (3) bateo de poder, (4) defensa y (5) poder en el brazo. 

La firma de Mays en 19504 ayudó a derribar la barrera de color en las Grandes Ligas. Aunque siempre trató de mantenerse al margen de la controversia, no pudo evitar ser objeto de burlas, porque era uno de los pocos jugadores negros de la liga, en una época en la que los peloteros blancos y negros se hospedaban en hoteles separados. Incluso tuvo problemas para comprar una casa en un barrio de San Francisco, porque los vecinos se quejaron de que sus propiedades disminuirían el valor si se mudaba una familia negra allí. 

Mays se jubiló en 1973. Fue exaltado al Salón de la Fama en el año 1979 en su primer año de elegibilidad. Hasta el momento de su muerte, Willie Mays era el jugador vivo más antiguo en el Salón de la Fama. Fue reconocido con la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015 por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

“Si no hubiera sido por los cambios de actitud que fomentaron figuras afroamericanas como Willie Mays [y Jackie Robinson] probablemente yo no hubiera sido elegido para la Casa Blanca”,

—dijo el primer presidente negro de los EEUU. 

También un día como hoy, 19 de junio, pero de 1903, nació el famoso beisbolista estadounidense Lou Gehrig. Este extraordinario jugador padecía una enfermedad progresiva del sistema nervioso central, el cerebro y la médula que provoca la pérdida de control de los músculos, llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), poco conocida en esa época, pero que luego pasó a llamarse comúnmente con su nombre (Enfermedad de Gehrig). Si recuerda una campaña en la que los influencers de redes sociales se vaciaban cubetas de hielo en la cabeza, ese era un reto para concienciar sobre esa enfermedad, que a propósito es la misma que padecía el científico Stephen Hawking.

Y continuando con el béisbol, también un día como hoy, 19 de junio pero de 1846, se jugó en Nueva Jersey, Estados Unidos, el primer partido de béisbol oficial de la historia, entre los equipos “New York Knickerbocker Baseball Club” y “New York Nine”.

Y para terminar, como si fuera casualidad también en el ámbito del béisbol, un día como hoy, 19 de junio, pero de 2008, sucedió un hecho curiosísimo. El Pitcher Pat Venditte, de Oakland, estaba en el montículo y desde el círculo de espera entraba a la caja de bateo el bateador ambidiestro Ralph Henríquez. Resulta ser que Venditte fue el primer lanzador profesional ambidiestro del Siglo XXI5, podía hacer pitcheos tanto con la mano derecha como con la izquierda (un verdadero fenómeno). Henríquez se “cuadró” como bateador derecho, pero antes de recibir el primer lanzamiento de Venditte le dijo al árbitro que se iba a cambiar para batear a la izquierda. Entonces el pitcher Venditte se cambió el guante a su mano derecha para pitcharle a Henríquez con su mano izquierda. Acto seguido, Henríquez le volvió a decir al árbitro que se iba a cambiar de nuevo a batear a la derecha, así que Venditte volvió a cambiarse el guante a su mano izquierda para lanzarle a la derecha al bateador de turno. Pitcher y bateador no se ponían de acuerdo. Esa situación se repitió por lo menos tres veces más, sin que se hubiera hecho un lanzamiento en el enfrentamiento. Los árbitros estaban irritados, pero no existía ninguna regla en el béisbol que le impidiera a ninguno virarse o cambiarse de mano, fuera para batear o para pitchar, así que no había nada ilegal en eso. 

A partir de ese suceso la MLB creó una nueva regla (que solo le aplicaba a Venditte, porque era el único lanzador ambidiestro en la MLB en ese entonces). La regla consiste en que cada lanzador (es decir, Venditte, no nos hagamos los tontos, que fue creada exclusivamente para él) antes de comenzar un turno al bate debía escoger con qué mano lanzaría y que debía terminar ese turno lanzando con esa misma mano, a menos que se lesionara el brazo. Curiosidades del béisbol. Esa es la famosa “Regla Venditte“ que está vigente todavía. 

Aquí terminamos por el día de hoy. Será hasta la próxima cuando la historia y los personajes nos reencuentren. Si te gustó, comparte.

#Depaseoporlahistoria #19Jun #Venditte #Mays #DiMaggio #baseball


  1. El equipo de los New York Giants se mudaría luego a la ciudad de San Francisco a partir de 1957. Mays también jugaría con los Mets a partir de 1972. ↩︎

  2. GOAT es el acrónimo de Greatest Of All Time, que puede traducirse como “el más grande de todos los tiempos” ↩︎

  3. En términos de jonrones, Mays es el sexto hombre de todos los tiempos, solamente está detrás de Barry Bonds (762); Hank Aaron (755); Babe Ruth (714); Albert Pujols (703) y Alex Rodríguez (696). ↩︎

  4. Willie Mays hizo su debut el 25 de mayo de 1951 ↩︎

  5. Han habido seis pitchers ambidiestros en la historia de la MLB. Los demás fueron Jurrangelo Cijntje, de Milwakee Brewers; Greg Harris, de Cincinnati Reds; Tony Mullane; Larry Corcoran, de Chicago White Sox; y Elton “Icebox” Chamberlain. ↩︎

ZOE SALDAÑA. RAÍCES DOMINICANAS EN LA CIMA DEL ESTRELLATO EN EL 7MO. ARTE

 

ZOE SALDAÑA. RAÍCES DOMINICANAS EN LA CIMA DEL ESTRELLATO EN EL 7MO. ARTE 

De Paseo por la Historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 19 de junio de 2025

Iniciemos este paseo con una frase auténtica de la protagonista de hoy, pronunciada durante una entrevista en 2019:

“Ser afro-latina significa vivir en dos mundos: ser negra y ser latina, y tener que explicar constantemente quién eres a la gente que no quiere entenderlo.”

— Zoe Saldaña, Variety, 2019

Un día como hoy, 19 de junio pero de 1978, nació en Passaic, Nueva Jersey, Zoe Yadira Saldaña Nazario, más conocida como Zoe Saldaña, hija del dominicano Aridio Saldaña (de Cotuí), y de Asalia Nazario, puertorriqueña (aunque algunas fuentes dicen que también nació en República Dominicana). Su infancia transcurrió en Estados Unidos, pero en el año 1987, tras la muerte trágica de su padre en un accidente de tránsito, su madre tomó la difícil decisión de enviar a Zoe y a sus hermanas, Cisely y Mariel, a la República Dominicana, donde vivieron con familiares paternos mientras ella permanecía trabajando en Nueva York. La actriz tenía nueve años. Tiene otro hermano de padre que es cantante urbano, que se hace nombrar como “Nipo 809”. 

Zoe tiene formación artística formal, la que inició en la ciudad de Santo Domingo. Estudió ballet clásico en la academia ECOS-Espacio de Danza, del Ensache Julieta y Ritmos. Esa disciplina y contacto temprano con las artes escénicas marcó su carácter. A los 17 años regresó a Estados Unidos, donde se integró a grupos teatrales juveniles como Faces y New York Youth Theater, experiencias que le abrieron las puertas al mundo de la actuación profesional.

Su debut en el cine llegó con Center Stage (2000), en un papel que combinaba actuación y danza. Luego vinieron películas como la comedia Crossroads (2002) y Piratas del Caribe (2003); pero fue con Star Trek (2009), interpretando a Uhura, que su carrera comenzó a despegar con fuerza. Ese mismo año, dio vida a Neytiri en Avatar, y en 2014 debutó como Gamora en Guardianes de la Galaxia, consolidándose como una figura central en el universo Marvel. 

Sus salarios en las principales películas han sido: 4 millones por Avatar (2009); solo cien mil Dólares por Guardianes de la Galaxia (2014); 11 millones por Avengers: Endgame (2019) y 8 millones por Avatar: El Camino Del Agua (2022). 

Zoe Saldaña es, hasta la fecha de este escrito, la única actriz que ha participado en tres franquicias cinematográficas que han superado los 2.000 millones de dólares en taquilla global: Avatar, Avengers: Endgame y Avengers: Infinity War. Su impacto no solo es medible en cifras, sino también en el terreno simbólico: una mujer afrolatina liderando los mayores éxitos del cine global ¡y es dominicana! No es chauvinismo, lambonería ni chupadera de medias, es que ella lo dice y lo reafirma. 

Más allá de las pantallas, Saldaña ha sido una firme defensora de la representación de la diversidad racial y cultural en Hollywood. En entrevistas con People en Español, ha afirmado con orgullo su identidad como una mujer caribeña y ha fundado, junto a sus hermanas, la compañía Cinestar Pictures, dedicada a promover historias inclusivas y voces subrepresentadas.

Su historia, tejida entre Passaic, Santo Domingo y Hollywood, es el testimonio de una mujer que ha desafiado barreras y estereotipos sin renunciar jamás a sus raíces. En el arte cinematográfico es sin duda la más alta representación del país. Recibido un Oscar en el 2025 como mejor actriz de reparto y en el mismo año recibió también el premio Gran Soberano, que es la más alta distinción que se otorga en el país en el ámbito de los espectáculos. 

Nota gramatical

En español, los nombres de nacionalidades, idiomas y gentilicios se escriben con minúscula inicial, a diferencia del inglés. Es un error común escribirlos con mayúscula. Por ejemplo, en este texto aparecen correctamente:

  • “afrolatina”
  • “dominicano”
  • “puertorriqueña”
  • “caribeña”

La única excepción sería si forman parte de un nombre propio o título oficial (por ejemplo, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana), donde sí corresponde el uso de mayúsculas iniciales.

Hasta la próxima cuando la historia y los personajes nos reúnan de nuevo. 

#Depaseoporlahistoria #19Jun #ZoeSaldaña

Consultado:

Box Office Mojo. (2024). Zoe Saldaña – Career Box Office. https://www.boxofficemojo.com/

Fundéu Guzmán Ariza. (2016, 22 de agosto). Gentilicios, en minúsculas. Fundéu Guzmán Ariza. Recuperado el 19 de junio de 2025, de https://fundeu.do/gentilicios-en-minusculas/

IMDb. (s.f.). Zoe Saldaña – Filmography. https://www.imdb.com/name/nm0757855/

IndieWire. (2017). Zoe Saldaña reveals why she almost quit Pirates of the Caribbean. https://www.indiewire.com

CORPUS CHRISTI: EL CUERPO EN EL ALTAR

CORPUS CHRISTI: EL CUERPO EN EL ALTAR

De Paseo por la Historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 19 de junio de 2025

“No hay fe verdadera sin presencia. Y la presencia más real que existe es la del pan partido.”

— Georges Bernanos

Cada año, sesenta días después del Domingo de Resurrección, las campanas de muchas iglesias repican con un eco especial: se celebra la “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, más conocida como el jueves de Corpus Christi, una celebración dedicada a exaltar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, es decir, en el pan y el vino consagrados durante la misa. 

El nombre en latín “Corpus Christi” significa literalmente “Cuerpo de Cristo”. La historia de esta festividad remonta al siglo XIII. Fue establecida oficialmente en 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, motivado por los reportes de visiones de la religiosa Juliana de Cornillon, una monja belga que, desde joven, afirmaba ver una luna resplandeciente con una mancha negra. Según ella, ese era una señal de la ausencia de una fiesta dedicada exclusivamente al Santísimo Sacramento. 

El impulso decisivo para la institucionalización de la fiesta ocurrió tras un hecho milagroso, el Milagro de Bolsena (Italia), en 1263. Según la tradición, un sacerdote alemán que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía presenció cómo, durante la consagración, la hostia sangró sobre el corporal del altar. El papa Urbano IV, entonces en Orvieto, mandó traer el corporal ensangrentado y encargó a Santo Tomás de Aquino la redacción de los himnos litúrgicos para la nueva solemnidad, entre ellos el Pange Lingua y el Tantum Ergo, que todavía se cantan hoy día. 

Desde entonces, el Corpus Christi se convirtió en una de las celebraciones más importantes del calendario católico, especialmente en aquellos países de fuerte tradición hispánica y portuguesa, y sus antiguas colonias. 

En muchas ciudades, la festividad se acompaña de procesiones eucarísticas en las que se lleva el Santísimo Sacramento en una custodia dorada, adornada con flores, incienso y cánticos solemnes. Algunas de las más famosas son las de Toledo y Sevilla, en España; Cusco, en Perú, donde se fusionan elementos andinos y católicos; y Villa de los Santos, en Panamá. 

En República Dominicana, donde el Corpus Christi es día de fiesta nacional desde la época colonial, se mantiene la tradición de asistir a misa y participar en procesiones, especialmente en los barrios populares y comunidades rurales. Esto está respaldado por la Ley núm. 139–97, que establece el Corpus como día no laborable, y por la continuidad de celebraciones litúrgicas en todo el país. 

Más allá del acto litúrgico, el Corpus Christi es, simbólicamente, un recordatorio de que la espiritualidad cristiana no es un concepto abstracto, sino una fe que se hace tangible, que se come, que se comparte, y que busca alimentar al alma tanto como el pan al cuerpo.

Así, al ver pasar la custodia, brillando como sol entre las calles y las flores, el creyente no solo contempla un objeto sagrado, sino una profesión pública de fe, un acto de adoración y también de comunidad, que afirma que Dios no se queda en el cielo, sino que se queda con nosotros, en el pan humilde del altar. 

Hasta la próxima. Si te gustó, comparte. 

#Depaseoporlahistoria #19Jun #CorpusChristi

Algunas Fuentes que Pueden ser Consultadas Sobre el Tema:

Aquino, T. de. (1265–1274). Summa Theologiae, III, q. 75.

Benedicto XVI. (2007). Sacramentum Caritatis. Vaticano.

Bouyer, L. (1989). Liturgical Piety. University of Notre Dame Press.

Catecismo de la Iglesia Católica. (1992). Vaticano, n.º 1377.

Congregación para el Culto Divino. (2002). Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Vaticano.

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. (1969). Calendario Romano General. Libreria Editrice Vaticana.

Duffy, E. (1992). The Stripping of the Altars: Traditional Religion in England 1400–1580. Yale University Press.

Flanagan, S. (2016). The Eucharist: A Mystery to Be Celebrated. Liturgical Press.

Instituto Nacional de Cultura de Panamá. (2005). Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jounel, P. (1993). La liturgia de la Iglesia: Historia y estructura. Ediciones Cristiandad.

Ley núm. 139–97, Gaceta Oficial núm. 9957.

Mujica Pinilla, R. (2012). Corpus Christi en el Cusco: poder y religión. Revista del Instituto Riva-Agüero, 14(2), 117–138.

Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. (2001). La custodia del Corpus Christi: Arte y fe. Ciudad del Vaticano.

Ratzinger, J. (2000). El espíritu de la liturgia. Ediciones Cristiandad.

Rubin, M. (1991). Corpus Christi: The Eucharist in Late Medieval Culture. Cambridge University Press.

Sáez, J. L. (1995). Historia de la Iglesia en la República Dominicana. CEPAE.

Tylenda, J. N. (2003). Saints and Feasts of the Liturgical Year. Georgetown University Press.

Vatican.va. (s.f.). Transiturus de hoc mundo.

Ceremoniale Episcoporum. (1984). Libreria Editrice Vaticana.