Recientemente vimos en los titulares de las noticias que en un pequeño poblado de la provincia San Pedro de Macorís, en la región Este del país, apareció un extraño pez de los denominados pez "gato" o Bagre, como le dicen también en centroamérica. La aparición tiene a mucha gente alarmada.

Resulta que el pez gato ya llegó también a las aguas del río Cevicos, en la localidad que lleva el mismo nombre, en la provincia Sánchez Ramírez. A continuación le mostraremos un video de uno de estos ejemplares capturado vivo (gracias al Portal El Rincón Cevicano de nuestro primo Dominguito Morillo).

Esta especie es de origen africano, realmente no viene desde Cuba, como lo expresa alguien en el video, aunque hoy en día se encuentra diseminada por varias partes del mundo y, según la evidencia, también en nuestras aguas. La versión que se maneja sobre su origen cubano obedece a un rumor en el sentido de que el gobierno cubano  supuestamente alteró genéticamente esta especie en alguna época para mitigar la hambruna de ese pueblo, cruzando un pez gato Chino y uno Pakistani, creando de esta forma un monstruo deborador de otras especies.

El pez gato lleva tal nombre por los tentáculos o barbillas que posee, los cuales son similares a los bigotes de un gato. Además sus aletas tanto pectorales como dorsales comúnmente están provistas de espinas puntiagudas, en determinados casos estas pueden ser venenosas empleadas por el pez cuando debe defenderse ante el posible peligro, y todo aquel que intente capturarlo debe tener en cuenta que sus espinas pueden ocasionar graves heridas.

Se trata de una especicie invasora que puede incluso ser capaz de caminar por tierra (se dice que pueden ser capaces de caminar y sobrevivir hasta por tres días y luego volver al agua) y pueden llegar medir nada más y nada menos que el tamaño de UN METRO y pesar hasta 200 libras (¿será una exageración?) pudiendo llegar a atacar hasta a los seres humanos y poner en peligro la fauna local (ver artículo sobre esto en Listín Diario Digital). Se cuenta que algunos de estos peces cuando se les abre el estomago tienen dentro pequeñas aves, jicoteas y hasta ratas.

Para que tengan una idea bien clara del tamaño, recuerden que 1 m. equivale a casi tres piés y un tercio (específicamente unos 3.28 pies). Un hombre considerado como de estatura normal pudiera tener entre 5'7" y 5'10". Si hace cálculos, podrá darse cuenta de que un ejemplar de estos, bien desarrollado, puede llegarle a cualquiera a la altura de la cintura, o por encima de la misma, sin ningún problema.

Sería bueno saber cómo llegó esa especie de pez a aguas dulces mediterráneas, en un municipio ubicado justamente en el corazón de la isla. Sería también interesante que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se diera una vueltecita por Cevicos para que evalúe la incidencia y la población aproximada del mismo en aguas cevicanas, a fines de tomar las acciones de lugar, por la peligrosidad de este pez.