flatnews

Sobre el recién inaugurado acueducto de Cevicos

Recientemente se anunciaba con bombos y platillos las inauguraciones de los acueductos de Fantino y de Cevicos, este último construido a un...

Recientemente se anunciaba con bombos y platillos las inauguraciones de los acueductos de Fantino y de Cevicos, este último construido a un costo superior a los 74 MM. La prensa radial y escrita, todos los medios digitales y hasta los panfletos,  daban cuenta de la referida inauguración.

Pero como Cevicos es "la chu" (los que son cevicanos saben perfectamente lo que significa esa expresión, no tengo que explicarla mucho), Leonel rompió con la muy famosa ley física de la "impenetrabilidad de los cuerpos", porque le fue posible inaugurar un acueducto que está construído en Cevicos, sin necesidad de  ir a Cevicos. Qué les parece. Leonel no fue y dizque inauguró. Por eso decía yo en un post que escribí, de manera irónica, que yo deseaba que alguien me mandara una fotica con leonel cortando el lacito tricolor ese que ponen en las inauguraciones, a la vez que tirando el chorrazo de agua de una llave en el acueducto, como aparece retratado en Fantino, en la compañía del Padre Nino. Yo sabía que Leonel no había pasado ni por asomo por Cevicos, pero quise esperar ir allá este fin de semana que pasó para poder escribir  con base sobre el acueducto recién inaugurado y su funcionamiento.

Pues les cuento, señores míos, que todo ha sido una falacia. Ese acueducto no da agua, no está ofreciendo a la ciudadanía el servicio en la forma que se esperaba. Les doy testimonio de que los moradores de la calle Salvador Torres (la antigua Proyecto) y de la Ave. Sabana del Río todavía tienen que autosuplirse del servicio de agua a través de los pozos, cuya agua es extraída e impulsada por bombas ladronas. Esa es la realidad.

Compruébelo. Acérquese a los moradores de esa zona (y probablemente de otras en Cevicos, pero hablo de esa porque fue en donde lo pude constatar) y pregúnteles. Si ese acueducto se inauguró teóricamente debía provocar algún cambio en el suministro de agua para los munícipes de Cevicos, quiero que sus diseñadores y el Presidente sepan que no ha marcado ninguna diferencia entre lo que era antes y lo que es ahora, post inauguración. Todo sigue igual. La única verdad de esto es que se inauguró (¿se inauguró de verdad?), lo del suministro del agua está en veremos... es una media verdad.

Aquí tengo algunas fotos del acueducto, que se ve muy bonito y pintadito, pero infuncional. Pero antes de las fotos, quisiera compartir este artículo breve del periódico HOY, en la sección de Opiniones, de fecha 21 de Abril de 2010, escrito por la periodista Marién Aristy Capitán, que no tiene desperdicio, y que habla sobre las inauguraciones precipitadas de obras que no están debidamente terminadas.

Escrito por: MARIEN ARISTY CAPITÁN (m.capitan@hoy.com.do)
Por más que intento convencerme no puedo. Las medias verdades, aunque se vistan de verbo, nunca lograrán dibujar la realidad: siempre existirá un trazo de mentira, aunque sutil, que quiera ser disfrazada.

Es lo que sucede con el caso del acueducto de Maimón que, incluido como parte de las inauguraciones que realizó el presidente Leonel Fernández el pasado jueves, aún no está terminado. A causa de ello, aún hay barrios que no reciben agua potable. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) lo explica de esta manera: no se han realizado los trabajos de la segunda etapa, que estarán listos en el mes de junio. Ante esta realidad, que Mariano Germán explicó durante la “inauguración” de seis acueductos de la provincia Monseñor Nouel, Maimón nunca debió incluirse en el programa de ese día. Y es que, aunque aquí es algo común, las obras jamás deberían inaugurarse hasta que no están  realmente concluidas.  Hacerlo, sobre todo para la gente afectada con la falta de servicios, es una estafa: sólo aquello que ve, y abarca a la totalidad, representa la  verdad.

El mismo caso se da con las extensiones de la UASD: aunque cuentan con la infraestructura para dar clases, no tienen laboratorios para las prácticas y, en algunas ocasiones, ni siquiera todos los docentes que necesitan. Así, ¿de qué sirve inaugurar una universidad? Volviendo con las aperturas de las primeras etapas, que podrían venir a ritmo de festival, es justo decir que sólo harán que el Presidente quede como un mentiroso donde estén esperando por la etapa final. Eso, en lugar de ayudarle en la campaña, lo alejará del votante que espera que le resuelvan.
Ahora si, aquí van las foticas:

Related

Municipales 8508707272107448710

Publicar un comentario

Sé Libre! Exprésate, Comenta!

emo-but-icon

Archivo del blog

Cevicos.com. Con la tecnología de Blogger.
item