Hoy se cumple 45 años de la Revolución de Abril de 1965
No podemos dejar pasar por alto ni olvidar esta fecha histórica que se conmemora hoy. "Un pueblo no puede olvidar, sin exponerse a d...

https://regaladoevaristo.blogspot.com/2010/04/no-podemos-dejar-pasar-por-alto-ni.html
No podemos dejar pasar por alto ni olvidar esta fecha histórica que se conmemora hoy. "Un pueblo no puede olvidar, sin exponerse a desaparecer", decía un reconocido e ilustre pedagogo cubano, Enrique José Varona. Hoy se cumplen 45 años de la Revolución de Abril, por allá por el año 1965.
La Revolución constituyó un levantamiento civico-militar (encabezado e integrado por civiles y por militares, conjuntamente) que operó en defensa de los mejores intereses de la patria, en busca de reponer en el poder al derrocado Presidente Constitucional de la República, Prof. Juan Bosch, electo democráticamente el 25 de Septiembre de 1963.
El gobierno del profesor Bosch y del PRD duró sólo siete meses y fue el primer gobierno constitucional que tuvo el país después de la dictadura de más de tres décadas de Trujillo. Bosch puso freno a la corrupción administrativa imperante en aquel entonces, al tráfico de influencia de las altas cúpulas civiles y militares, puso en vigencia una constitución liberal que le reconocía ciertas libertades y derechos a los trabajadores, señaló bien claramente su posición como mandatario de no aceptar chantajes ni imposiciones de ningún tipo por parte de los Estados Unidos de Norteamérica ni de los grandes empresarios dominicanos de la época, y firmemente se negó a perseguir y torturar a ciudadanos por causa de sus ideas políticas. Se le acusó de comunista y los EEUU no querían que se levantara "otra Cuba" en el Gran Caribe. Esas fueron algunas de las causas por las que le derrocaron.
Es bueno saber, cevicanos, que en la revuelta participaron personas como usted y como yo, simples civiles y hombres y mujeres de trabajo, que no hubo preparación ni aviso previo para la manifestación, sino que fue algo un tanto espontáneo, si se quiere, y la gente salió a las calles con lo que tenía a la mano: palos, piedras, machetes, cuchillos, con cualquier cosa. La Guerra de Abril, o Revolución de Abril está considerada como el evento histórico de su clase más trascendental en la historia de los dominicanos en los últimos 50 años.
A raíz de esta gesta histórica los "Yankees" intervinieron el país por segunda oportunidad, alegando en principio que venían a "proteger" y evacuar a sus paisanos en el país en ese momento, y a otros ciudadanos del mundo que se lo solicitasen. Ingresaron primero unos 400 militares estadounidenses, pero posteriormente enviaron otros 42 mil, pertenecientes a la Octogésima Segunda División Aerotransportada de Marines y así bloquear el avance de las fuerzas revolucionarias.
Recuerden que la primera intervención de los EEUU al país ocurrió en el 1916, con la ocupación de las aduanas. Para los cevicanos más jóvenes, les comento que la razón de esta primera intervención fue de índole económico, básicamente, porque el país había contraído deudas (a través de empréstitos y de otros instrumentos financieros, como lo son los denominados bonos soberanos), cuyos acuerdos no pudo cumplir, en términos de plazos e intereses adeudados.
Está muy de moda hoy hablar de "bonos soberanos", incluso el país en los actuales momentos está en la antesala de emitir unos mil millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional, especialmente en EEUU y Londres. De ahí es que viene el apellido de "soberano" para ese tipo de bonos, para que usted lo sepa, debido a la capacidad que tiene este instrumento de financiación para comprometer la "soberanía" nacional de un país en caso de que caiga en el incumplimiento de los intereses o de otras cláusulas entre las partes; es como una especie de embargo. Al no poder pagar, los países acreedores (a quienes se les debe) se apoderan o intervienen las principales fuentes de ingresos e impuestos internos y tasas, como es el caso de las aduanas, los peajes, etc., con la finalidad de "cobrarse sus cuartos".
La Revolución de Abril del '65 puso de manifiesto el gran sentido de patriotismo de la juventud dominicana de aquel entonces, que defendió sus ideales con su sangre, sin dejarse amedrentar por las demostraciones de fuerza militar y económica de los opositores de la causa. Las fuerzas constitucionalistas eran dirijidas por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Ese día se libraron intensos combates en los que dejaron la vida miles de combatientes revolucionarios.
En aquella tarde de sábado (coincidencialmente hoy también es sábado), José Francisco Peña Gómez exhorta al pueblo, a través del programa Tribuna Democrática, a lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado contra el triunvirato, que gobernaba el país de manera provisional, y así restablecer el gobierno de Bosch. Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno de la constitucionalidad.
A continuación ponemos a disposición de ustedes el Himno de la Revolución, de la autoría de Washingon Aníbal de Peña. Escúchelo pinchando "Play" en el reproductor que aparece más abajo. Aquí están las letras también:
A luchar, soldados valientes,
que empezó la revolución,
a imponer los nobles principios
que reclama la constitución
desgarró la noche serena
la sierena de la libertad
cual clarín que llama a la guerra
defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos
que ya Mella su grito encarnó
y cual Sánchez al martirio iremos
venceremos, como Luperón
No cedamos un paso marchemos
por senderos de gloria y honor
y otra vez al traidor venceremos
y otra vez al grosero invasor
a luchar soldados valientes
que empezó la revolución
a imponer los nobles principios
que reclama la constitución
desgarró la noche serena
la sierena de la libertad
cual clarín que llama a la guerra
defendiendo la Patria inmortal.