Publicidad Engañosa
Quiero suscribir este comentario de La Guinea.com y del amigo José Tiburcio, en el sentido de la publicidad engañosa, y que le sindica a Cla...

https://regaladoevaristo.blogspot.com/2010/03/publicidad-enganosa.html
Quiero suscribir este comentario de La Guinea.com y del amigo José Tiburcio, en el sentido de la publicidad engañosa, y que le sindica a Claro Codetel. Es cierto eso que él dice con respecto al ancho de banda ofertado por la mayoría de las prestadoras de servicio de telefonía, internet y data que te cobran, raudos y veloces, velocidades y, como dije, anchos de banda que en términos prácticos no te dan. Tu contratas, por poner una cifra, una línea de 5MB, pero resulta que dejarás de recibir aproximadamente un 30% de esa velocidad en tu conección. Las compañías nunca te lo dicen y cuando tu te interesas se justifican y te envuelven en tecnicismos y toda suerte de subterfugios tecnológicos; pero mientras tanto, te siguen cobrando una velocidad que ni por asomo recibes.
Yo, particularmente, tengo un mal sabor de boca con Claro Codetel. Solicité hace algunos meses uno de sus servicios de Internet, con la opción de un modem inalámbrico (wireless). Comenzaron con el pie izquierdo porque como a los tres días de la solicitud me llevaron un modem convencional, alámbrico, el cual yo no había pedido (y mientras tanto ya tengo mil y pico depesos abajo, porque de inmediato te meten el cargo en la factura). Reclamé una, dos, tres, cuatro, ya no me acuerdo cuantas veces y esa gente no fue capaz de ir a cambiarme el modem. Pasaron como seis semanas y espera, espera, espera. Y nada!, simplemente me decían que veían mis reclamaciones anteriores y que esta vez me "escalarían" a superiores quienes tampoco resolvieron.
A final de cuentas me encab...é y terminé llamando desinteresándome por el servicio. En principio, Codetel aceptó mi solicitud de instalación para el servicio con una simple llamada telefónica, pero no fueron capaces de cancelarme un servicio que nunca recibí por la misma vía, como yo esperaba. Dos y medio meses más tarde, cuando pude, debí pedir permiso de mi trabajo para apersonarme en LA OFICINA que Codetel me asignó (no en cualquier oficina de servicios, sino en la que ellos quisieron), hacer una fila kilométrica (se me fue el día en eso) para poder suspender el servicio que, dicho sea de paso, seguía facturándoseme, y cuyas cuotas eran carísimas.
A final de cuentas, mi factura había cogido muchísimas moras porque, como era de esperarse, yo sólo estaba pagando mi servicio normal, pero el del internet que no ofrecían seguía acumulándose. Para no cansarles más el cuento, terminé disgustado y, después de mucho tiempo fue que me dieron el crédito por el servicio no proveído (como a los tres o cuatro meses). Terminé, aparte del disgusto, con el crédito deteriorado, porque como ustedes saben hasta por un atraso en una factura de teléfono te meten al Cicla o al Datacrédito.
Les transcribo la crónica de Esteban Tiburcio Gómez de La Guinea.com:
Realmente cada vez me siento más estafado por la telefónica Claro Codetel sin que nadie me defienda ni diga nada. Esta empresa telefónica es una experta en la utilización de publicidad engañosa que es penada por la ley pero como sabemos aquí solo se aplica la ley para el que no tiene dinero o una cuña.
Para mi comentario no utilizaré fuentes difíciles de contrastar sino algunas fuentes que cualquier persona pueda fácilmente encontrar. Por ejemplo Wikipedia (Cita textual) describe publicidad engañosa de la siguiente manera:
La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.
Ejemplos de publicidad engañosa
La que no incluye el Impuesto al Valor Agregado, por lo que transfiere una información errónea.
La que induce a confundir un máximo cuantitativo en el servicio prestado que luego puede no alcanzarse. Por ejemplo los Kbps de capacidad de una línea de telefonía contratada para navegar en Internet.
La ocultación bajo letra casi ilegible de condiciones como penalizaciones económicas si se interrumpe el contrato por parte del cliente antes de un tiempo determinado.
Limitación mediante apartados de las condiciones generales a los que dirige un asterisco, en los que con letra casi ilegible, se introducen exclusiones o limitaciones al servicio que previamente se anuncia. Por ejemplo ofertar telefonía de voz en tarifa plana durante las 24 horas del día para luego limitarla a una cantidad de minutos al mes, o a las llamadas locales excluyendo nacionales, etc.
No disponibilidad efectiva de las alternativas que publicitan a la hora de contratar un servicio, como puede ser un decodificador para un satélite u otro en el caso de canales de pago. (Cierro cita)
Bien por ejemplo cuando usted contrata un servicio de Internet por una oferta por ejemplo el día de los padres, se le informa un precio bajísimo por el pago mensual del servicio y además se le informa que el MODEM y un mes de renta es gratis y al llegar la segunda factura, además de no ser el precio acordado en la publicidad presenta el dato de que el MODEM era para pagarlo en varias facturas y que no se habían incluido el ITBIS, eso es lo que se llama un robo a lo público. Pero donde le pusieron la tapa al pomo fue con relación a la publicidad engañosa de los números favoritos que tu puedes por ejemplo agregar hasta cinco números favoritos y hablar gratis con ellos (eso es mentira) por ejemplo yo personalmente adquirí una flota donde agregue a mi esposa y con esos números se suponía que manteniendo un balance X (según me explicaron antes de adquirir el servicio) podía hablar gratis de teléfono a teléfono pero también era una vulgar mentira. Señores que es lo que vamos a hacer en este país.
Nos llevan como caña para el ingenio y nadie dice nada.
Fuente: La Guinea